BASE DE DATOS
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS
Estructura de una Base de Datos
Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada base de datos contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos.
En el siguiente ejemplo mostramos una tabla “comentarios” que contiene 3 campos.
Los datos quedarían organizados como mostramos en siguiente ejemplo:
Por consiguiente una base de datos posee el siguiente orden jerárquico:
- Tablas
- Campos
- Registros
- Lenguaje SQL
Tipos de Campos
Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los más comunes podemos nombrar:
- Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales”.
- Booleanos: poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”.
- Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
- Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
- Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
- Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.
EL LENGUAJE SQL: Es el más universal en los sistemas de base de datos. Este lenguaje nos permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar datos.
MODELO ENTIDAD RELACIÓN
TIPOS DE RELACIONES
• Relación uno a uno: En una relación uno a uno, cada registro de la Tabla A sólo puede tener un registro coincidente en la Tabla B y viceversa.
• Relación uno a muchos: La relación uno a muchos es el tipo de relación más común. En este tipo de relación, un registro de la Tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la Tabla B, pero un registro de la Tabla B sólo tiene un registro coincidente en la Tabla A.
• Relación muchos a muchos: En una relación muchos a muchos, un registro de la Tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la Tabla B y viceversa.
• Relación muchos a uno: La relación muchos a uno en este tipo de relación, un registro de la Tabla B puede tener muchos registros coincidentes en la Tabla A, pero un registro de la Tabla A sólo tiene un registro coincidente en la Tabla B.
LLAVE PRIMARIA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuMddsraE06toadu2dLXK3VHSguO2gfVlKXvhz9wu7GWe0dsKz3MHT5Pi6o53GoyBoVNt3vTye_5uajAeU9R81rGMcDEi1H1MW7ZOtRYJ4ik1JUPpl94uUxa5C6ZdfWKJ-tX5B06BHOi54/s320/Imagen4.png)
LLAVE FORÁNEA
de otra tabla de la base de datos a través de este campo se puede relacionar la información entre ambas tablas y es así como se normalizan los diseños para evitar duplicados e inconsistencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario